Un blog: Un PLE

Comenzamos el curso y con él cada alumno creará un blog personal que constituirá su "cuaderno de clase". 
Tendrán libertad para publicar en el blog todo aquello que despierte su interés relacionado con el  mundo de la Ciencia y la Tecnología. También deberán incluir las entradas obligatorias propuestas por la profesora en cada evaluación. 
Los alumnos seguirán aquellos blogs de sus compañeros que les parezcan más interesantes, estarán al tanto de lo que se publica en el blog de aula y en el resto de los blogs comentando todo aquello que consideren.
Se pondrá atención especial en los siguientes aspectos:
  • Deberá citarse siempre la fuente de la que se obtiene la información que se publica. (En la tercera evaluación la forma de citar será enlazando ideas, nombres, personas... con el lugar web en el que ampliar dicha información)
  • Se pondrá mucha atención a la forma de expresión, la redacción y la ortografía en todo lo que se publique. Debemos ser conscientes en todo momento de que el contenido de los blogs está abierto a todo el mundo y como todo lo que subimos a Internet contribuirá a formar nuestra Identidad Digital que debemos cuidar con mimo.
  • Todos ganaremos compartiendo nuestro trabajo y nuestros descubrimientos, por ello deberemos de cuidar la forma en la que establecemos relaciones para el trabajo colaborativo. Es muy positivo reconocer lo bueno que hacen los demás, felicitar cuando algo nos gusta, solicitar permiso par utilizarlo, agradecer los cumplidos o las palabras de apoyo...etc
Objetivos:

  • Fomentar la comunicación horizontal entre los constituyentes del proceso educativo.
  • Aprender a diferenciar entre: opiniones personales y conclusiones de una investigación, entre describir e interpretar, entre ciencia y pseudociencia.
  • Orientar el aprendizaje del alumno, para que pueda elaborar sus propios materiales, construir argumentaciones sólidas con un lenguaje preciso.
  • Proporcionar al alumno, una herramienta de trabajo que le permita trabajar dentro y fuera del aula, en función de sus características individuales y personales.
  • Servir como recurso educativo para mejorar la comunicación escrita de los alumnos.
  • Lograr mejores resultados académicos.

Correspondencia con los objetivos generales de la asignatura:

2. Plantearse preguntas sobre cuestiones y problemas científicos de actualidad y tratar de buscar sus propias respuestas, utilizando y seleccionando de forma crítica información proveniente de diversas fuentes.
3. Obtener, analizar y organizar informaciones de contenido científico y tecnológico, utilizar representaciones y modelos, hacer conjeturas, formular hipótesis y realizar reflexiones fundadas que permitan tomar decisiones fundamentadas y comunicarlas a los demás con coherencia, precisión y claridad.
4. Adquirir un conocimiento coherente y crítico de las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio presentes en su entorno, propiciando un uso sensato y racional de las mismas para la construcción del conocimiento científico, la elaboración del criterio personal y la mejora del bienestar individual y colectivo.
6. Poner en práctica actitudes y valores sociales como la creatividad, la curiosidad, el antidogmatismo, la reflexión crítica y la sensibilidad ante la vida y el medio ambiente, que son útiles para el avance personal, las relaciones interpersonales y la inserción social.
7. Valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la calidad de vida, reconociendo sus aportaciones y sus limitaciones como empresa humana cuyas ideas están en continua evolución y condicionadas al contexto cultural, social y económico en el que se desarrollan.
8. Reconocer en algunos ejemplos concretos la influencia recíproca entre el desarrollo científico y tecnológico y los contextos sociales, políticos, económicos, religiosos, educativos y culturales en que se produce el conocimiento y sus aplicaciones.
9. Garantizar una expresión oral y escrita correcta a partir de los textos relacionados con la asignatura.
10. Diferenciar entre ciencia y otras actividades no científicas que nos rodean en nuestra vida cotidiana.