ACTIVIDADES INICIALES



IDEAS PREVIAS SOBRE LA CIENCIA


Objetivos:

  • Orientar. Motivar sobre el tema.
  • Detectar las ideas iniciales del alumnado, como hipótesis a contrastar.
  • Intercambiar ideas, trabajarlas en pequeño grupo.

Valoración:

  • Los alumnos se mostraron abiertos y participativos.
  • La utilización de la herramienta Wallwisher para la tormenta de ideas y la publicación en el blog de aula de los dibujos realizados por los grupos supuso una motivación adicional muy bien valorada por los alumnos; tras ser presentada la actividad en clase  su respuesta opinando en el tablón Wallwisher fue muy rápida.
  • La mayoría de los alumnos opina que la ciencia, el trabajo de los científicos, la investigación... son necesarios y hay que apoyarlos aunque muchos matizaban la importancia de ejercer un control sobre los mismos que impida la utilización peligrosa o inadecuada de los mismos.
  • Se detecta poca experiencia en la práctica del debate y se pone en evidencia la dificultad para argumentar sus opiniones, respetar los turnos... es importante trabajar este aspecto a lo largo del curso.

Correspondencia con los objetivos generales de la asignatura:


5. Argumentar, debatir y evaluar propuestas y aplicaciones de los conocimientos científicos de interés social relativos a la salud, el medio ambiente, los materiales, las fuentes de energía, el ocio, etc., para poder valorar las informaciones científicas y tecnológicas de los medios de comunicación de masas y adquirir independencia de criterio

7. Valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la calidad de vida, reconociendo sus aportaciones y sus limitaciones como empresa humana cuyas ideas están en continua evolución y condicionadas al contexto cultural, social y económico en el que se desarrollan. 


SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2010

1.¿CÓMO IMAGINAMOS UN CIENTÍFICO?
(actividad inspirada en la propuesta por jlcebollada)


Ciencias del Mundo Contemporáneo es una asignatura "sobre Ciencia y Tecnología" para todos los alumnos de 1º de Bachillerato. Los contenidos que trabajaremos están dirigidos por tanto "a los de ciencias" y "a los de letras.
En esta actividad nos planteamos recoger una tormenta de ideas utilizando la herramienta 2.0: "Wallwisher".
Se pidió a los alumnos lo siguiente: 
Expresad vuestra opinión: ¿Por qué es importante la Ciencia? Compartid lo que pensáis, lo que os viene a la cabeza cuando nos referimos a la ciencia. Será un punto de partida para construir los contenidos de este curso.