Evaluación

En la programación de aula de la asignatura se contempla la siguiente información respecto a la evaluación:

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Para realizar la evaluación del aprendizaje se observará sistemáticamente la evolución de los alumnos. Para ello se utilizarán los siguientes tipos de instrumentos de evaluación:
-       Tareas obligatorias (al menos dos por evaluación)
-      Trabajos individuales y en grupo no obligatorios
-      Participación en foros
-      Mantenimiento del blog personal
-     Participación en el  blog de clase, y en los blogs de los compañeros con comentarios a artículos, vídeos y presentaciones.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Aspectos generales

En todas las actividades se valorarán:
  • La corrección sintáctica y ortográfica. La máxima penalización por ortografía será de un punto.
  • El interés y el trabajo personal
Foros, debates, comentarios y artículos de opinión en el  blog de clase y en el blog personal.


El objetivo número dos de esta asignatura en el currículo oficial es “Plantearse preguntas sobre cuestiones y problemas científicos de actualidad y tratar de buscar sus propias respuestas, utilizando y seleccionando de forma crítica información proveniente de diversas fuentes”.  Las actividades de debate, participación en foros y artículos de opinión en el blog pretenden alcanzar este objetivo a la vez que  puede contribuir a alcanzar los objetivos uno, tres, cuatro, cinco, seis y siete.
Puesto que estas actividades  pueden cubrir la mayoría de los objetivos de la asignatura, la valoración de la participación ellas será un elemento importante en la evaluación.
Los aspectos que se valorarán para calificar esta actividad son:
  • El seguimiento de la información publicada en los foros, blog de aula, plataforma moodle... Para valorar este ítem se tendrá en cuenta el porcentaje de las noticias, artículos y vídeos  que se han puesto durante la evaluación que han sido comentadas por el alumno.
  • El rigor, la seriedad y la profundidad de los comentarios. Para facilitar la evaluación de este aspecto, cada comentario publicado será puntuado por el profesor en una escala de 0 a 3.
Para obtener la calificación de estas actividades  se aplicarán los siguientes criterios (40% de la calificación, 4 puntos):
  • Seguimiento de las noticias, artículos, vídeos…  2 puntos. Por encima del 80% de las noticias, artículos, vídeos…  comentados se asignarán dos puntos. Por debajo de esta cantidad se deducirá proporcionalmente (se descontará 0,25 puntos por cada 10% menos).
  • Para que la calificación esté en relación a la calidad de los comentarios realizados, este segundo aspecto se calificará aplicando un factor multiplicador a la nota del seguimiento que estará comprendido entre 1 y 2. Este factor multiplicador se determinará en función de la puntuación máxima que hubiera obtenido el alumno en los comentarios si hubiesen sido puntuados todos con un 3. Se aplicará el factor 2 si la puntuación es el 80% o más del máximo y 1 si es el 20% o menos.
  • Las cantidades intermedias se obtendrán en proporción.
La Red Social de aula, la suscripción al blog y a los distintos foros permite el seguimiento de todos los comentarios incluidos sin necesidad de participar, sin embargo, de este seguimiento no queda ninguna constancia al profesor. Por ello, para valorar este aspecto se tendrán en cuenta: 
  • la frecuencia de los accesos, el número de noticias y comentarios y la regularidad con la que se han puesto (es preferible un comentario semanal durante cuatro semanas que cuatro comentarios en una semana y no volver a participar en tres semanas).
  • No se permite el lenguaje propio de los chat y se valorará la corrección sintáctica y ortográfica.
  • Puesto que se pretende fomentar el debate, no existe límite en el número de comentarios que pueden colocarse. Sin embargo, deben evitarse los comentarios que no aporten nada y las opiniones personales que no se fundamenten adecuadamente.
  • Los alumnos que, por cualquier motivo, tengan dificultad para realizar estas actividades en sus casas tienen la opción de realizarla desde la sala de ordenadores del colegio en el horario establecido para ello.
  • Existe también la posibilidad de sustituir la participación a través de internet por la entrega de comentarios por escrito. En todo caso, para acogerse a esta opción, se deberá justificar previamente la imposibilidad de realizar esta actividad por el procedimiento normal de participación a través de Internet
Otras actividades
  • El retraso en la realización de las tareas propuestas  será penalizado.
  •  Algunas actividades podrán ser repetidas durante un periodo de tiempo, que se especificará en cada caso, para mejorar la calificación.
En la evaluación de las actividades se tendrán en cuenta:
  • Los aspectos generales mencionados al principio de este apartado.
  • La adecuación de la respuesta al texto de la pregunta formulada.
  • La concreción y claridad en las respuestas.
  • La presentación.
  • Cuando proceda, el manejo de una bibliografía adecuada al nivel de 1º de bachillerato.
  • Cuando se tenga que especificar la bibliografía, se reseñará como se indica a continuación
    • En los libros: autor, título, editorial y lugar y fecha de publicación. Si procede se indicará también el capítulo o los capítulos consultados y las páginas en las que se encuentran.
    • En las direcciones de Internet: la URL completa, el autor (si figura) y la institución a la que pertenece o solamente el autor si se trata de una página personal. También será necesario justificar por qué se ha seleccionado esa o esas páginas  web para la elaboración del trabajo.
Determinación de la calificación
Puesto que no se realizarán controles ni exámenes de evaluación, la calificación de esta asignatura vendrá dada exclusivamente por la evaluación continua, que se obtendrá de la siguiente manera:
  • 50% corresponderá a las actividades realizadas durante la evaluación. De este 50% un 30% corresponderá a las actividades individuales y el 20% restante a las actividades en grupo.
  • 40% correspondiente a la participación en  el blog y en los foros.
  • 10% correspondiente a la evaluación de actitudes desarrolladas por los alumnos comportamiento, respeto a sus compañeros, interés por la asignatura, etc.).

(Estos porcentajes pueden variar en función de las actividades propuestas en cada evaluación cuyo valor en la calificación final será dada a conocer en todo momento a los alumnos)

Examen de evaluación
· Habrá un examen sobre los contenidos del libro correspondientes a los temas que se han tratado durante la evaluación para aquellos alumnos que tengan la calificación de insuficiente en la evaluación continua. La calificación de este examen no será nunca superior a 5.
Recuperación de evaluaciones
· Cada evaluación se propondrán unas actividades específicas para los alumnos que deben recuperar las evaluaciones anteriores y se indicarán los plazos de entrega de dichas actividades o mediante el examen de las evaluaciones posteriores con contenidos acumulativos.
Examen Final
· Los alumnos que no superen la asignatura por el procedimiento normal tendrán la opción de realizar un examen final  que versará sobre los contenidos mínimos de la asignatura.
· La calificación en este examen no será nunca superior al suficiente (5).
Calificación final
· La calificación final se obtendrá siguiendo los criterios generales de evaluación especificados en el plan de curso.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Hay que valorar los resultados al final de cada evaluación. En caso de que el número de suspensos sea numeroso se analizarán las causas y se tomarán medidas encaminadas a motivar más el trabajo de los alumnos.
Hay que evaluar al final de curso:
  • Las calificaciones obtenidas por los alumnos. Se hará de forma similar a lo hecho en cada evaluación.
  • El grado de cumplimiento de la programación. Hay que ver si se ha cumplido y hacer propuestas para el próximo curso en coordinación con el resto de profesores del área tanto en lo referente a la temporalización como en lo referente a la posibilidad de insistir en mayor profundidad en este curso o dejar dicho contenido para el siguiente.
  • El plan de fomento de la lectura. Se valorará tanto la mejora en la comprensión de los alumnos como la valoración de los alumnos de las matemáticas como herramienta útil en la vida cotidiana.
  • La utilización de las TIC. Se valorará la funcionalidad de las aplicaciones utilizadas, la validez de las actividades diseñadas y la contribución al aprendizaje de los alumnos.
  • Las actitudes de los alumnos hacia las ciencias. ¿Se ajusta lo programado a las capacidades e intereses de los alumnos? ¿Han estado motivados los alumnos a lo largo del curso para aprender ciencias? ¿Tienen la sensación de haber aprendido ciencias? ¿Piensan que las matemáticas son útiles para la vida cotidiana? Se pueden contestar estas preguntas a partir de los resultados de un cuestionario en el que se pregunte a los alumnos por esos aspectos.

 VALORACIÓN PERSONAL

Dificultades encontradas en este proyecto:
  • Al principio la libertad otorgada a los alumnos para trabajar en la asignatura según sus intereses y su organización del tiempo hizo que se interpretase como una asignatura “María” de “aprobado general”, pero no tardaron mucho en ir adaptándose a una forma diferente de aprender y a comprobar que sacar un 10 suponía un esfuerzo continuado.
  • La mayor dificultad ha sido el proceso de evaluación. En Bachillerato los alumnos pelean mucho por la nota y conseguir sin exámenes justificar las distintas calificaciones ha supuesto para mí el mayor esfuerzo. Actualmente utilizo una tabla de excell en la que incluyo las distintas actividades con su correspondiente ponderación de forma que  se puede saber qué nota tiene en un momento determinado cada alumno. También me permite añadir comentarios a cada nota para luego poderles informar de forma adecuada.
  • Lleva mucho trabajo poner todo esto en marcha pero he comprobado cómo este curso ha sido todo más fácil a pesar de que he ido introduciendo cosas nuevas. Todos los días tengo muchas cosas que corregir y correos que contestar pero actualmente no creo que haya mucha diferencia respecto al tiempo que lleva preparar clases “a la manera tradicional” y corregir exámenes.

Aspectos positivos:
  •  La autonomía  conseguida en los alumnos. No estoy en condiciones de asegurar que todos la hayan conseguido para el aprendizaje (aunque si ha aumentado significativamente) pero al menos sí para su proceso de evaluación: ellos deciden la nota que quieren conseguir y la forma de hacerlo.
  • “Descubrir” a algunos alumnos que siempre pasan desapercibidos. Trabajadores y con mucho interés no obtienen resultados especialmente buenos en los exámenes porque no sean capaces de memorizar  bien, les puedan los nervios o no les luzca lo que hacen. En clases “normales” son discretos, inseguros y poco participativos. Este tipo de trabajo permite seguir su día a día, ver lo que aportan, su grado de implicación y he tenido la satisfacción de poder poner el único 10 que algunos alumnos han conseguido en toda su etapa colegial.
  • El grado de comunicación con los alumnos. A través del correo, los blogs o la red es continuo,  puedo conocerles mucho mejor y saber mucho más del trabajo de cada uno que en las clases tradicionales.

Propuestas de mejora

Trabajar de esta forma necesita una revisión constante de herramientas, materiales y propuestas, se necesita flexibilidad para adaptarse a distintos grupos y distintos momentos. ¿Propuesta de mejora? Caminar para seguir mejorando la recepción de la información de forma que si los datos indican que algo no está consiguiendo el objetivo deseado se pueda modificar a tiempo.