Espacios para compartir



La metodología y las herramientas utilizadas en la asignatura han ido variando desde el curso pasado atendiendo a los siguientes

Objetivos:
  • Mejorar la comunicación con y entre los alumnos.
  • Crear espacios virtuales para el aprendizaje que respondan a las necesidades que se van generando.Potenciar y fomentar el trabajo colaborativo para adquirir conocimiento compartido.
  • Constituirme en guía para el aprendizaje fomentando siempre la autonomía del alumno para que pueda ir descubriendo, seleccionando y creando los contenidos exigidos por el currículo oficial.
  • Presentar y utilizar distintas herramientas 2.0 para que puedan conocerse las posibilidades que ofrecen en función de las distintas tareas a realizar.
 De esta forma actualmente disponemos de los siguientes lugares de encuentro:

Aula virtual en Moodle:

Este es el cuarto curso que tenemos disponible la plataforma Moodle en el colegio. Poco a poco se ha convertido en una herramienta que utilizan mayoritariamente todos los profesores de ESO y Bachillerato y los alumnos por regla general entran diariamente en ella.







En CMC utilizamos el aula virtual para:
    • Presentar el tema, colgar archivos con los contenidos de referencia, materiales de apoyo, complementarios… en distintos formatos (texto, vídeos, presentaciones)
    • Presentar las tareas obligatorias y voluntarias individuales o de grupo en cada evaluación.

    • Espacio para recibir las tareas realizadas.
    • Foros de trabajo dónde se facilita el trabajo en grupo permitiendo además el seguimiento y evaluación de la aportación de cada alumno al resultado final.
    • Elaboración de un glosario de términos de la asignatura por parte de cada grupo-aula con las aportaciones a lo largo del curso de todos los alumnos.
    • Alojar el correo interno (intranet) que permite la comunicación directa entre todos los miembros.
    • En ella disponemos del acceso directo al Blog de Aula


El blog de aula permite dar vida a la asignatura siendo utilizado para:

    • Publicar noticias, anuncios, eventos… todo aquello del día a día que nos puede interesar.
    • Permitir la participación de los alumnos a través de sus comentarios.
    • Alojar los enlaces a los blogs personales en los que trabajan todos los alumnos. De esta forma se visitan, se hacen seguidores unos de otros libremente, se comentan…
    • Alojar una selección de enlaces web para cada uno de los temas del currículo que puedan servir de ayuda para su uso y consulta en clase.
    •  Alojar una selección de enlaces clasificados en función del tipo de contenidos que ofrecen (vídeos, blogs, presentaciones…)
    • Presentar el resultado de los trabajos realizados por los alumnos. Evidentemente no se puede publicar lo que realizan todos (aunque ellos si lo hacen en sus blogs individuales) sino una selección de los mejores o de los que más esfuerzo e interés han demostrado lo que supone un elemento motivador más para realizarlo bien.
    • En el blog disponemos del enlace directo al aula virtual y a la Red Social de aula en Edmodo

Red Social de Aula: Edmodo. 
Página pública: (http://www.edmodo.com/public/cmchampagnat/group_id/156778)

PRESENTACIÓN (vídeos grabados en enero 2011)


FORMA DE TRABAJAR CON EDMODO:



Ante la dificultad que ofrecía poder conocer lo que otros estaban haciendo debido a las múltiples posibilidades y espacios para realizar el trabajo se incluyó  una nueva herramienta de aula: la red social Edmodo.
En ella: 
    • Los alumnos tienen el compromiso de citar todo lo que hacen: si publican una entrada en su blog, si comentan a alguien, si están buscando información para algo, si encuentran algo interesante…
    • Deben etiquetar todas sus entradas utilizando la nomenclatura de twitter (con un #) para familiarizarse con el uso y la utilidad de las etiquetas en el trabajo compartido.
    • Se fomentan hábitos de buena educación en internet. Los alumnos se preocupan de felicitar, agradecer, citar… a sus compañeros y experimentan la necesidad de cuidar su identidad digital.
    • Se facilita la inmediatez en la comunicación de avisos, plazos, novedades…
    • Se dispone de un espacio para compartir archivos y enlaces incluyéndolos en la biblioteca compartida.
    • Disponemos de un lugar en el que entregar tareas y realizar preguntas (que pueden ser resueltas tanto por mí como por sus compañeros).
    • Conocemos en todo momento lo que hace, publica, comenta cada uno de los miembros del grupo.
    •  Al estar incluidos los alumnos de las dos clases (A y B) en el mismo grupo en la Red se comparte trabajo, tareas y comentarios con alumnos que no están físicamente en el aula.
    • La Red de aula nos ha permitido también generar grupos pequeños  independientes que han sido utilizados para los trabajos en grupo como alternativa a los foros de moodle.